Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales

Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales

84 / 100

¿Pueden la lectura y la tecnología llevarse bien? ¿Son capaces de complementarse? ¿Qué podemos hacer para unirlas? ¿Con qué fin lo haríamos? ¿Qué significa aprovechar una herramienta? ¿Para qué puede sernos útil?

Sin darme cuenta, contestaba a diario estas preguntas -y varias más- con mi trabajo. Cuando el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) me convocó para armar un taller al respecto, empecé a bajar a papel toda la práctica acumulada. 

Así nació Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales, un manual electrónico pensado para dotar de herramientas a mediadores de lectura. En sus más de 200 páginas indago en el valor de las redes sociales, la potencia de Google Trends, el vocabulario específico relacionado a literatura e internet, la incorporación de videojuegos para aprender el poder de la narración y aquellas aplicaciones que pueden reforzar el trabajo en las aulas y bibliotecas.

«La creación de una comunidad lectora en línea está en marcha desde hace mucho tiempo y eso demuestra que no importa tanto el lugar (real o virtual) siempre que la búsqueda sea entablar relaciones entre individuos, generar diálogos y debates; compartir», digo en el prólogo. Esta reflexión se robusteció tras las conversaciones con creadores de contenido entrevistados especialmente para Lectura y tecnología.

Desde Argentina, Perú y Colombia, Agustina de Diego, Brenda Algozino, Almendra Veiga, Gianfranco Hereña, Luis Miguel Mesa Díez, Brenda Zlotolow, Mariano Rizza y Lucía Osorio cuentan en el manual sus experiencias en las redes sociales y en el ámbito de la comunicación.

Podés comprar Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales en PDF para leer en la PC, el celular, la tablet o el ereader que tengas. Escribime a lecturaytecnologia@porqueleer.com para más información.

Ficha técnica

Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales

Cecilia Bona

  • 237 páginas 
  • Formato: PDF / libro electrónico
  • Edición: 2020
  • Idioma: Castellano

Contratapa

¿Pueden la lectura y la tecnología llevarse bien? ¿Son capaces de complementarse? ¿Qué podemos hacer para unirlas en pos de invitar a leer a nativos digitales?

La sensación de que niños, niñas y adolescentes van a buscar a las pantallas aquello que podrían encontrar en los libros tiene una cuota muy alta de realidad. Es que el hecho de haber conocido en computadoras y smartphones la respuesta a casi todas sus dudas los mantiene seguros de que lo que necesitan será satisfecho allí. 

La llave para invitarlos a leer no es una sola, porque tampoco hay una sola puerta que dé a los libros. Por el contrario, el inconveniente -el desafío- es dar con el código de acceso correcto.

En este libro, escrito a modo de manual para dotar de herramientas tecnológicas a mediadores de lectura, Cecilia Bona oficia de traductora entre nativos e inmigrantes digitales. 

Porque siempre el poder está en el cómo.

«Lo que les toca a los mediadores de lectura es una doble tarea que acarrea, por lo tanto, una dificultad al cuadrado. La que ya conocen: promover la lectura; la nueva: hacerlo desde un entorno que se actualiza constantemente para crear usuarios cada vez más dependientes de esa tecnología. 

Insisto: nuestra batalla para sacar a niños, niñas y adolescentes de esos ecosistemas está, por el momento, perdida. Combatimos contra gigantes de (mucho) acero. Pero podemos reconvertir las redes sociales en herramientas, espacios que, habitados con responsabilidad y conocimiento, nos vuelvan dueños de nuestros actos y nuestro tiempo».

Fragmento de Lectura y tecnología

Podés comprar Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales en PDF para leer en la PC, el celular, la tablet o el ereader que tengas. Escribime a lecturaytecnologia@porqueleer.com para más información.

Cecilia Bona

Cecilia Bona

Soy periodista, productora y creadora de contenidos con más de 10 años de experiencia.
Compartí
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más reseñas