El verano de cada uno de Tomás Rosner

El verano de cada uno de Tomás Rosner

Poesía es, sin duda, juego. Y en este poemario del escritor Tomás Rosner la dimensión lúdica aflora por doquier.

“Tenemos derecho
a un poema

sobre
nuestras vacaciones”

El verano de cada uno es una edición en coproducción de Los Fatales y Abre cultura

El libro de Tomás Rosner es un paseo. En él nos deslizamos por lugares, emociones y personajes que esperan ser descubiertos entre las páginas, desde cualquier sitio del mundo en el que nos encontremos. El comienzo es contundente: un poema sobre “lxs poetas”. “Quizás sea cierto: -dice- somos la peor generación de poetas de todos los tiempos”

Ese texto, el primer viaje. Se presentan escenarios, se detallan situaciones y, a modo de manifiesto, se instauran algunas formas. Sobre todo, se abren preguntas. Titulada “poesía secuencia”, a ella le siguen las tres partes en las que está separada la obra, que nos llevan a conocer, entre otras cosas, ciertas “Ciudades con nombre insólito” o las elocuentes descripciones de algunas imágenes de la ruta. 

El cuerpo de escritos es tan híbrido que comprende desde la “poesía jurídica” contra una empresa proveedora de servicios (en donde se advierte que se usará mayúscula porque es una “herramienta que daña”) hasta una serie de opciones desopilantes (inspirada en la “Guía para la vida” de Bart Simpson) que nos llevan a discernir, zigzagueando entre disparates, “¿qué es mejor?”. 

Poesía es, sin duda, juego. Y aquí la dimensión lúdica aflora por doquier. Si nos dejamos cautivar, si entramos en los mundos que se proponen, intentando invocar la curiosidad infantil, probablemente tengamos una gran experiencia asegurada. 

Si nos disponemos a la aventura, los paisajes poéticos nos invitan a ser transitados, imaginados y recreados. Pues hay algo que queda claro al adentrarse en estos caminos de papel: no todxs somos poetas, pero todxs podemos serlo. Poeta es, por ejemplo, el fiambrero que te corta “250 gramos de mortadela exactos”.

¿Nos animaremos, tal vez, entonces, nosotrxs, a escribir ese tal “verano de cada uno”?


Ficha técnica

  • Título: El verano de cada uno
  • Autor: Tomás Rosner
  • Cantidad de páginas:
Mili Bona

Mili Bona

Creadora de Lenguajes Puente, proyecto de intervenciones creativas en torno a la poesía. Estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura (IES 1 Alicia Moreau de Justo, CABA). Desde 2022, ejerciendo la docencia como profesora de Lengua y Literatura de Nivel Medio. Recreóloga (ISTLyR, CABA, 2017). Actriz de espacios abiertos (EMAD, 2013).
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más reseñas

Portada de Ayer de Agota Kristof

Ayer de Agota Kristof

La rutina que estructura la vida de las personas suele ser, muchas veces, la culpable de su desguace emocional. Así lo sufre Sándor Lester, el protagonista de la última novela de la autora húngara Agota Kristof.

Leer más »