la noche de la usina

La noche de la usina de Eduardo Sacheri

Todo un pueblo conjura contra el ricachón estafador en una noche de oscuridad y camaradería en la que ningún plan puede salir mal. #PorQuéLeer «La noche de la Usina» de Eduardo Sacheri (Alfaguara, 2016).

La historia transcurre en O’Connor, una localidad bonaerense de pocos habitantes a los que la crisis de principios del 2000 dejó con escasas posibilidades. Lejos de bajar los brazos, un grupo de vecinos se organiza para comprar la acopiadora de granos y devolver el pan a sus mesas. Sin embargo, no contaban con la astucia de un egoísta y avaro coterráneo que los sorprende disfrazado de corralito bancario. Descubierta la emboscada, los protagonistas de «La noche de la Usina» se proponen hacer justicia por mano propia y recuperar lo robado. ¿Estarán estos adultos mayores con achaques en condiciones de ponerle el pecho (y el cerebro) a los planes?

Este libro es una red. Desde las primeras páginas es imposible de soltar. Y por varios motivos: la forma en la que está escrito, el contexto tan tristemente familiar para los argentinos, el entrañable grupo de casi jubilados interviniente y el desarrollo del plan a cuentagotas. Mientras nos hacemos amigos de «los buenos» y aprendemos a odiar al “malo», nos sumergimos sin poder evitarlo en la trama exquisita. Por eso, para mí es un #LibroSúperRecomendable. Ideal para las vacaciones y por si estás con ganas de abrazar una historia muy atrapante.

(Ocho años antes de «La noche de la Usina» -que recibió el premio Alfaguara de novela 2016-, Sacheri había publicado «Aráoz y la verdad«, que transcurre en el mismo pueblo y con los mismos personajes. Tampoco se lo pierdan: es excelente).

Cecilia Bona

Cecilia Bona

Soy periodista y productora desde hace más de 10 años. En 2018 creé Por qué leer donde trabajo como editora y creadora de contenidos.
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más reseñas

Portada de Ayer de Agota Kristof

Ayer de Agota Kristof

La rutina que estructura la vida de las personas suele ser, muchas veces, la culpable de su desguace emocional. Así lo sufre Sándor Lester, el protagonista de la última novela de la autora húngara Agota Kristof.

Leer más »