El cuento del uruguayo Castelnuovo retrata las inhumanas condiciones de trabajo de un grupo de obreros. Un manifiesto contra la patronal y una crítica puertas adentro del movimiento obrero.
En diciembre de 1924 la revista Los pensadores que se editaba en Buenos Aires a instancias de Editorial Claridad publicó el cuento ¡Agua! del autor uruguayo Elías Castelnuovo. En ese marco, los lectores (de clase trabajadora) sabían que irían a encontrarse con literatura de calidad, al mismo tiempo que de cierta resistencia, con una filosofía específica, para sacudir estructuras.
Es que en ¡Agua! el narrador nos describe una escena laboral rayana a la esclavitud: obreros descargan un barco de carbón prácticamente sin descanso y en condiciones insalubres. Aunque a priori Castelnuovo parece escribir un manifiesto contra la patronal, conforme vamos llegando al cierre, la mirada crítica se corre para abrir un debate nuevo: puertas adentro de la masa asalariada.
Escuchá ¡Agua! de Elías Castelnuovo en Spotify:
Escuchá ¡Agua! de Elías Castelnuovo en Youtube:
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.
Sobre Elías Castelnuovo
Elías Castelnuovo (Montevideo, 1893 – Buenos Aires, 1982) fue un escritor, periodista y dramaturgo uruguayo.
Sus primeros trabajos fueron como zapatero, tipógrafo y corrector, oficios que le mostraron de cerca la vida de los trabajadores y marcaron su literatura.
Se radicó en Argentina a muy temprana edad y fue parte del Grupo de Boedo, una corriente literaria que denunciaba la injusticia social, y muchos de sus primeros cuentos fueron rechazados por considerarse “demasiado crudos”.


