Chac Mool de Carlos Fuentes

Chac Mool de Carlos Fuentes

A través de los cuadernos del difunto Filiberto, el narrador de este cuento de Fuentes nos embarca en una aventura que involucra deidades precolombinas y hechos sobrenaturales.

Filiberto acaba de morir. El comportamiento extraño que tuvo en el último tiempo de vida inquieta a los amigos. El narrador está embarcado junto al féretro y allí se aventura a abrir los cuadernos personales del difunto. La sorpresa es total: una debacle pormenorizada que involucra deidades precolombinas y hechos sobrenaturales.

El cuento Chac Mool -cuyo título refiere al dios azteca de la lluvia- fue publicado en Los días enmascarados (1954), el primer libro del autor mexicano Carlos Fuentes.

Escuchá Chac Mool de Carlos Fuentes en Spotify:

Escuchá Chac Mool de Carlos Fuentes en Youtube:

Escuchá más Audiolibros Por qué leer.

Sobre Carlos Fuentes

De nacionalidad mexicana, Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 a raíz de las tareas diplomáticas de su padre. Por eso mismo, su infancia transcurrió en diversas ciudades del mundo como Río de Janeiro, Washington y Buenos Aires.

Aunque estudió Derecho, Fuentes se volcó a las letras. Fundó la Revista Mexicana de Literatura y a los 26 años sacó su primer libro (Los días enmascarados) en el que definió sus intereses. “El pasado está vivo, e ignorarlo es condenarse a un futuro muerto”, dijo.

Llegarían más cuentos, novelas, ensayos, obras de teatro y guiones de cine. Su obra lo consagró como parte del boom latinoamericano y lo llevó a ganarse múltiple cantidad de premios. Fuentes falleció en México en 2012.

Audiolibros Por qué leer

Audiolibros Por qué leer

Cuentos leídos en voz alta por Cecilia Bona. Todos los miércoles un episodio nuevo en Spotify y YouTube.
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más audiolibros

El gallo de Arturo Uslar Pietri

El gallo de Arturo Uslar Pietri

A pesar de que no era su idea inicial, José Gabino no puede resistirse a participar de la riña de gallos. Camina con el sueño a cuestas hecho un bollo, no sea cosa que esta vez se le cumpla.

Leer más »
Esta vez sí de Teppei Kataoka

Esta vez sí de Teppei Kataoka

Kokichi no quiere sumarse a la huelga y es criticado por sus compañeros de la fábrica. Pero poco después es víctima de un accidente laboral. ¿Podrá el grupo superar el rechazo y luchar por justicia?

Leer más »

Créditos

Primera publicación
Los días enmascarados
Fecha de publicación
1954
Lectura
Cecilia Bona
Edición
Dany Fernández para Activando producciones
Fotografía
Cecilia Bona