Lula Ann es una mujer negra nacida de padres de piel clara que la rechazan desde la cuna. En este texto, Morrison nos sitúa en el punto de vista de la madre y nos hace pensar qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar.
“Le dije que me llamara ‘Dulzura’ en vez de ‘madre’ o ‘mamá’. Era más seguro así”. Una cita que contiene la síntesis de la historia y el profundo dolor de la discriminación racial.
En 2015, la escritora afroestadounidense Toni Morrison publicó su última novela “God Help the Child” (en español, La noche de los niños) en la que narra la vida de Lula Ann, una mujer negra nacida de padres de piel clara que la rechazan desde la cuna. “Dulzura” es el primer capítulo de La noche de los niños y está narrado desde el punto de vista de la madre de Lula Ann, y es por eso que funciona tan bien como texto independiente.
¿Por qué la progenitora tuvo que criar a su hija con esa mezcla de distancia, desprecio y miedo? Morrison escribe con la pluma de la incomodidad, haciéndonos pensar en cada línea qué hubiéramos hecho nosotros en el lugar de la narradora.
Escuchá Dulzura de Toni Morrison en Spotify:
Escuchá Dulzura de Toni Morrison en Youtube:
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.
Sobre Toni Morrison
De nombre real Chloe Wofford, Toni Morrison nació en 1931 en Ohio, Estados Unidos. Su papá fue quien la estimuló a acercarse a los libros y desde muy chica leyó historias de horror y mitos afroamericanos.
Tras su graduación universitaria, Morrison trabajó en educación superior y fue la primera mujer negra en convertirse en editora del sello Random House desde donde trabajó por las voces que hasta el momento habían quedado postergadas.
A lo largo de su carrera publicó once novelas, ganó el Premio Pulitzer y en 1993 recibió el Nobel de Literatura, un galardón que jamás había estado en manos de una afroamericana. Falleció en 2019 a los 88 años.