Escuchá el cuento «El corazón delator» leído por Cecilia Bona.
Un hombre alcanzado por la locura decide matar a un viejo cuyo «ojo de buitre» lo aterra. Tiene un plan que se basa en destruir aquello que no lo deja vivir en paz. El hombre no cree estar fuera de sus cabales, por eso se pone al frente del relato y narra en primera persona qué pasaba y qué hizo.
El corazón delator de Edgar Allan Poe (The Tell-Tale Heart) fue publicado por primera vez en 1843 en la revista The Pioneer: Literary and Critical Magazine, Philadelphia, Estados Unidos.
Podés escucharlo acá o desde la app de Spotify.
Sobre la foto: Esta estatua decora el frente del Natatorio del Parque Avellaneda, CABA, inaugurado en 1925 Hoy el edificio funciona como escuela, cuyos estudiantes hace algunos años votaron llamar Ernesto Che Guevara, pero cuando yo era chica se podía ingresar y ver la pileta vacía, a cielo abierto, bajar a los viejos vestuarios, descubrir los signos del paso del tiempo en los azulejos blancos y en la estructura art noveau.
Hasta su cierre en la década del 70, lo que hoy se conoce como «antiguo natatorio» recibía, además de vecinos con ganas de chapotear un rato, a los niños que asistían a las colonias de la ciudad.
Revisando mis tomas para ilustrar este cuento, pensé que esa cara de piedra, esa especie de vacija y la historia que les relaté combinaban perfecto con la atmósfera lúgubre que Allan Poe esparció en El corazón delator. ¿Están de acuerdo conmigo?
Episodio relacionado: La verdad sobre el caso de M. Valdemar de Edgar Allan Poe