¿Cuál es el sentido de una huelga si no hay contra qué luchar? El protagonista de este cuento de Guido relata un intento de revolución en un ingenio en donde los obreros son demasiado felices. Asesinados por la abundancia, son muertos en vida.
¿Cuál es la máxima aspiración de un obrero? ¿Puede satisfacerla su patrón? Si todos los deseos y necesidades de un trabajador estuvieran cubiertos, ¿tiene lugar la protesta por el hecho de darle valor a la voz?
Este cuento plantea un conflicto ético desde el contraste empleados versus jefes y moral, hacia adentro de la sociedad: ¿está bien que haya personas dueñas del tiempo y la fuerza de otras a cambio de un salario?
La huelga, texto incómodo si las hay, fue publicado por primera vez en la antología Estar en el mundo de 1950 y forma parte del libro La terraza (Fondo de Cultura Económica, 2023).
Escuchá La huelga de Beatriz Guido en Spotify:
Escuchá La huelga de Beatriz Guido en Youtube:
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.
Sobre Beatriz Guido
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1922 – Madrid, España, 1988)
Su clase -burguesa- su género, su pensamiento político, los temas de su obra… podemos ensayar muchas respuestas a ese por qué y leer al respecto.
Más allá de eso, bienvenido el reconocimiento a una mujer que empezó a publicar en 1947 (Regreso a los hilos) y logró instalar su nombre mediante cuentos, novelas y obras de teatro. La oscuridad intrafamiliar, la sexualidad y las tensiones de clase aparecen ahí recurrentemente.
Beatriz Guido fue también guionista de cine. Formaba una dupla estelar con su pareja, el cineasta Leopoldo Torres Nilsson quien filmó con libretos de Guido adaptaciones de obras de ella y de otros. Por caso: Diario de la Guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares.
Beatriz abogaba por una literatura escrita para mujeres y varones, en la que el género del autor no determinara quién iba a leerlo. Y reconocía, en masculino, haber logrado su identidad de “escritor”.
La ilustración de este episodio es de Federico Raiman.