¿Existe o no una literatura femenina? En este cuento, Lerner pone en relieve a la mujer, lo femenino, lo político en su relación con las artes desde una mirada ginocrítica.
Entre los debates del feminismo actual y aquellas sentencias que sentaron las bases, muchas mujeres pensaron e invitaron a reflexionar acerca de qué y cómo escribían y escribirían sus congéneres. Virginia Woolf y Victoria Ocampo, por ejemplo.
Desde Venezuela, la cronista y narradora Elisa Lerner produjo ensayos que aportan nuevos puntos de vista a esta conversación que continúa en el tiempo. En su libro Crónicas ginecológicas (editado en la Argentina por Los cuadernos del destierro) están reunidos los textos en donde habla de mujeres, escritura, derechos y oportunidades. La literatura: ¿tiene sexo? (1981) propone reconsiderar el rechazo al encasillamiento y transformarlo en un valor.
Escuchá La literatura: ¿Tiene sexo? de Elisa Lerner en Spotify
Escuchá La literatura: ¿Tiene sexo? de Elisa Lerner en Youtube
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.
Sobre Elisa Lerner
Elisa nació en Venezuela en 1932. Sus padres eran migrantes rumanos que dejaron Europa tras la Primera Guerra Mundial y la depresión económica de 1929. En su casa no se hablaba español.
Se recibió de abogada y trabajó como diplomática y periodista. Vivió en España, Estados Unidos y Buenos Aires, pero Caracas siempre fue el centro gravitatorio al que volver. Elisa fue una de las pocas mujeres en integrar el relevante grupo artístico-literario Sardio que desde la década del 50 se oponía abiertamente a la dictadura local.
Su obra incluye dramaturgia, ensayos, crónicas y narrativa. En 1999 recibió el premio Nacional de Literatura.