Un perro sigue una misma rutina todos los días: se despierta, lo pasean y vuelve a su casa. Ninguna mascota se cuestiona al respecto, ¿o sí? En este cuento de Alejandra Kamiya, Oso y Rawson incorporan el beneficio de la duda.
Un perro se despierta, espera que lo pase a buscar su paseadora, pasea, duerme en el parque, vuelve a su casa. La rutina no admite cuestionamientos y, aunque los admitiera, ningún can se quejaría. Hay algo necesario en ese ir y venir sobre las mismas actividades. Pero en este cuento de la argentina Alejandra Kamiya, Oso y Rawson incorporan el beneficio de la duda. ¿Pueden transformar su día a día? ¿Hay chances de escapar del bucle?
La precisión con la que Kamiya teje cada cuento de su último lanzamiento, La paciencia del agua sobre cada piedra (Eterna Cadencia, 2023), puede verse claramente en La pregunta de Rawson. Porque lo más complejo de atravesar puede ser lo más simple de decir.
Escuchá La pregunta de Rawson de Alejandra Kamiya en Spotify:
Escuchá La pregunta de Rawson de Alejandra Kamiya en Youtube:
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.
Sobre Alejandra Kamiya
Alejandra Kamiya nació en Buenos Aires en 1966. Es hija de padre inmigrante japonés (por eso se identifica como “nikkei”) y madre argentina. La escritura es parte de su vida desde la infancia. De hecho, ha hecho talleres con Inés Fernández Moreno y Abelardo Castillo, a quien ella señala como el maestro que la obligó a tomar una decisión de compromiso (o no) con la literatura.
Entre sus libros, se destacan las antologías El sol mueve la sombra de las cosas quietas y Los árboles caídos también son el bosque, cuyos cuentos le valieron el reconocimiento y el amor del público. La naturaleza y la fugacidad son casi una condición cuando Alejandra levanta el lápiz.
La pregunta de Rawson integra su última antología, La paciencia del agua sobre cada piedra. La simpleza nos dejará llegar más profundamente a lo que angustia a sus protagonistas.