«Una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si va a escribir literatura», dice la autora inglesa Virginia Woolf en las primeras líneas de su ensayo «Un cuarto propio», publicado en 1929 tras dar conferencias en dos escuelas de mujeres y hablar sobre el valor de éstas en la historia de las letras.
Es que a comienzos del siglo pasado las escritoras eran escasas y sus temáticas más bien pocas (¿y pobres?). Claro que estaban las Brontë, Jane Austen, Mary Shelley, pero… ¿por qué el número no se emparejaba con la cantidad de hombres que practicaban el oficio y hasta se atrevían a explorar las virtudes de más de un género?
En este texto, que es la antesala del ya clásico Un cuarto propio, Virginia Woolf propone pensar las razones de una realidad desequilibrada. Y hasta ofrece soluciones para compensar lo que no ha sido dado culturalmente.
Grabé Las mujeres y la ficción como parte de un encargo de la editorial Godot cuyo libro, Los artistas y la política, saldrá próximamente en versión audiolibro en mi voz. Soy muy feliz.
Escuchá Las mujeres y la ficción de Virginia Woolf en Spotify:
Escuchá Las mujeres y la ficción de Virginia Woolf en YouTube:
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.
Sobre Virginia Woolf
Virginia Stephen nació un 25 de enero de 1882 en una familia londinense de clase acomodada que le dio acceso a la cultura y a intelectuales de la época, pero no así a la Universidad. Cambió su apellido al casarse con Leonard Woolf.
Juntos crearon la editorial Hogarth Press mediante la que publicaron, entre otras, obras de la propia Virginia. Su pensamiento disruptivo está plasmado en sus ensayos: allí reflexionaba, por ejemplo, sobre el rol social de las mujeres y exponía respuestas sobre por qué había tantísimos escritores y tan solo un puñado de escritoras.