Lo único que sabe Cabral es que va a morir y lo invade una profunda tristeza. A través de las reflexiones del sargento en medio de los alaridos y el tumulto de la batalla, Kohan nos permite reflexionar sobre la muerte, los héroes y la Historia.
«Cabral, ¡soldado heroico!», era la frase que más se gritaba en mi grado cuando cantábamos la Marcha de San Lorenzo. El cierre, ese reiterado «honor, honor al gran Cabral» también. Se trataba de una manera de agradecerle a ese sargento haber salvado de la muerte a su general, Don José de San Martín.
Pero la épica siempre nos habla del después, de la consagración. ¿Y qué pasó antes? ¿Qué pensamientos cabalgaron por la mente de Cabral antes del desenlace?
En un acto de valentía, el escritor argentino Martín Kohan responde estas preguntas a partir de un narrador, el sargento, que a pesar de estar en la batalla, reconoce sus miedos e igual actúa.
Muero contento salió publicado en 1994 en una antología homónima editada por el sello Beatriz Viterbo.
Escuchá Muero contento de Martín Kohan en Spotify:
Escuchá Muero contento de Martín Kohan en Youtube:
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.
Sobre Martín Kohan
Kohan nació en Buenos Aires, Argentina, en 1967. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y ha publicado muchísimo, aunque reconoce que nunca deseó “ser escritor” por el hecho en sí, sino que su relación es con la escritura propiamente dicha.
El primer libro de Kohan, La pérdida de Laura, vio la luz en 1993. Seguirían –hasta hoy- ensayos, antologías y diez novelas entre las que se encuentra Ciencias morales que recibió el Premio Herralde en 2007 y fue llevada al cine tres años después.