Sistema de Mario Levrero

Sistema de Mario Levrero

El narrador de este cuento del uruguayo Mario Levrero nos moldea en forma de engranaje y nos hace partícipes de su proceso creativo. Una escena dentro de otra, como un sistema de cajas dentro de otras cajas.

¿Puede un sueño contener otro sueño y proponernos una escena que no nos incluye como personajes? ¿Es peligroso despertar en medio de un juego de cajas que guardan otras cajas y de pronto recordar que lo soñado es igual a lo que vemos despiertos?

En Sistema (1968), el narrador creado por el escritor uruguayo Mario Levrero nos moldea en forma de engranaje y nos hace partícipes de su proceso creativo. El laberinto, como uno de espejos, parece infinito. A menos que…

¡Gracias Criatura Editora por obsequiarme la antología El portero y el otro (2023) y permitirme compartir este texto!

Escuchá Sistema de Mario Levrero en Spotify:

Escuchá Sistema de Mario Levrero en Youtube:

Escuchá más Audiolibros Por qué leer.

Sobre Mario Levrero

Jorge Mario Varlotta Levrero nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Hijo de madre librera, Mario (Jorge para su familia) heredó el oficio. Fue guionista de historietas y creador de crucigramas y juegos de ingenio, aunque profesaba que la forma de estar bien era dejando de trabajar.

Es complejo definir la obra de Levrero, no solo por los géneros variados (cuento, novela y ensayo) sino por los cambios de estilo que experimentó. La actual literatura del yo, dicen, le debe mucho a su pluma.

Si bien ganó la beca Guggenheim con la que escribió su famoso libro La novela luminosa, fue recién tras su muerte en 2004 que Levrero cosechó mayor reconocimiento.

Audiolibros Por qué leer

Audiolibros Por qué leer

Cuentos leídos en voz alta por Cecilia Bona. Todos los miércoles un episodio nuevo en Spotify y YouTube.
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más audiolibros

El gallo de Arturo Uslar Pietri

El gallo de Arturo Uslar Pietri

A pesar de que no era su idea inicial, José Gabino no puede resistirse a participar de la riña de gallos. Camina con el sueño a cuestas hecho un bollo, no sea cosa que esta vez se le cumpla.

Leer más »
Esta vez sí de Teppei Kataoka

Esta vez sí de Teppei Kataoka

Kokichi no quiere sumarse a la huelga y es criticado por sus compañeros de la fábrica. Pero poco después es víctima de un accidente laboral. ¿Podrá el grupo superar el rechazo y luchar por justicia?

Leer más »

Créditos

Primera publicación
Fecha de publicación
1968
Lectura
Cecilia Bona
Edición
Dany Fernández para Activando producciones
Fotografía
Cecilia Bona