Víctor Basterra, secuestrado y torturado en la ex ESMA por la última dictadura cívico militar, arriesgó su vida para registrar y archivar documentos y fotos que luego ayudaron a reconocer a víctimas y victimarios. Este fue su testimonio ante el Juzgado de Instrucción N° 30.
Víctor Basterra estaba en su casa con su esposa y la bebé de ambos. Era 1979 y el gobierno militar que de facto se había hecho cargo del Poder Ejecutivo argentino cometía aberrantes crímenes en la clandestinidad con la excusa de la lucha contra la subversión. Basterra es separado de su familia y brutalmente golpeado. En la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue torturado y permaneció secuestrado hasta el final del régimen, en 1983, aunque continuó vigilado y amenazado hasta casi un año después.
Obligado a trabajar para el régimen por sus conocimientos como obrero gráfico, Basterra estiró los límites de su seguridad (ya de por sí en peligro) en pos de registrar y archivar documentos, fotos y escritos que ayudaron a reconocer tanto a victimarios como a víctimas al regreso de la democracia.
Su valioso testimonio ante el Juzgado de Instrucción N° 30 (que incluyó la documentación retirada de la ahora ex ESMA) se transformó en una publicación del CELS que, a 49 años del golpe, quisimos compartir en formato de audiolibro.
Testimonio sobre el Centro Clandestino de Detención ESMA de Víctor Basterra en Spotify:
Testimonio sobre el Centro Clandestino de Detención ESMA de Víctor Basterra en Youtube:
Escuchá más Audiolibros Por qué leer.


