Uccello de Juan Vitulli

Uccello de Juan Vitulli

Los mineros de este cuento de Vitulli invaden el hogar bajo tierra de Ucello, un ermitaño que es visto como inofensivo, hasta que empiezan a faltar las herramientas…

Los únicos que pueden ayudar a los mineros a cuidar su vida son los pájaros que entran con ellos a los túneles cavados en la montaña. La jaula va cubierta por una lona gris para asegurar que el ave cumpla su parte del trabajo: anuncie con su propia muerte un escape de gas.

En este contexto, Uccello -el personaje homónimo al cuento que encabeza la antología Interiores (Beatriz Viterbo Editora, 2023)- es visto por los mineros como el ermitaño que entra a la mina y reorganiza la situación pasado el peligro. La distancia (¿es miedo?) con sus compañeros lo convierte en el principal sospechoso cuando comienzan a faltar las herramientas.

Escuchá Uccello de Juan Vitulli en Spotify:

Escuchá Uccello de Juan Vitulli en Youtube:

Escuchá más Audiolibros Por qué leer.

Sobre Juan Vitulli

Vitulli nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1975. Estudió Letras en la Universidad de su ciudad y tras un derrotero azaroso por Estados Unidos, en 2007 detuvo la marcha en el estado de Indiana. Allí acuñó la clasificación para su obra: “literatura argentina de Indiana”.

Es master y doctor en Literatura Española y trabaja como docente e investigador en la Universidad de Notre Dame.

Cuando era estudiante, Vitulli se maravilló con su coterráneo Juan José Saer, aunque reconoce que no podría ser escritor si no hubiera leído a Fabio Morábito, Antonio Di Benedetto o Ricardo Piglia. Tiene publicados dos poemarios y dos libros de cuentos.

Audiolibros Por qué leer

Audiolibros Por qué leer

Cuentos leídos en voz alta por Cecilia Bona. Todos los miércoles un episodio nuevo en Spotify y YouTube.
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más audiolibros

El gallo de Arturo Uslar Pietri

El gallo de Arturo Uslar Pietri

A pesar de que no era su idea inicial, José Gabino no puede resistirse a participar de la riña de gallos. Camina con el sueño a cuestas hecho un bollo, no sea cosa que esta vez se le cumpla.

Leer más »
Esta vez sí de Teppei Kataoka

Esta vez sí de Teppei Kataoka

Kokichi no quiere sumarse a la huelga y es criticado por sus compañeros de la fábrica. Pero poco después es víctima de un accidente laboral. ¿Podrá el grupo superar el rechazo y luchar por justicia?

Leer más »

Créditos

Primera publicación
Interiores
Fecha de publicación
2023
Lectura
Cecilia Bona
Edición
Dany Fernández para Activando producciones
Fotografía
Cecilia Bona