El Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow guarda libros, documentos, archivos gráficos, audios y videos sobre la historia del pueblo judío en la Argentina.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) nació en 1894. Desde entonces desarrolla numerosas actividades e iniciativas que, en un principio, vincularon a los inmigrantes judíos con el territorio nacional y en la actualidad atiende a esa comunidad ya presente por generaciones en el país. Uno de sus servicios es el que realiza el Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow, que busca centralizar, preservar y difundir testimonios que demuestran la conjunción entre ambas culturas.
El espacio se encuentra en el 2º subsuelo de la sede de AMIA en Pasteur 633, el mismo edificio que sufrió el atentado el 18 de julio de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, y que reabrió sus puertas el 26 de mayo de 1999 a las 9.53, el mismo horario en que explotó la bomba.
El Centro Marc Turkow cuenta con extensos archivos de fotografías, periódicos, libros, colecciones de revistas, testimonios orales, registros visuales de vivencias personales y acontecimientos comunitarios, que están a disposición de todas las personas que se interesen en consultarlos, tanto de manera presencial como virtual.
La tarea de construir memoria
En este tercer capítulo de Bibliotecas en Lugares Random, Elio Kapszuk, director del Departamento de Arte y Producción de la Asociación Israelita, cuenta: “El interés de la AMIA de tener este centro de documentación está en poder concentrar toda la información y todas las huellas del encuentro entre lo judío y lo argentino. Trabajamos con la idea de que la memoria no es un acto de nostalgia y pérdida, sino un compromiso para con el futuro. Tenemos responsabilidad con la generación pasada pero también con la futura. La misión ahí es la construcción de memoria colectiva. ¿Cómo? A partir del testimonio, que puede ser una charla con una víctima sobreviviente, pero también es un libro, una fotografía, un documental, las actas de una institución o los libros de una cámara de comercio”.
Y agrega: “Hoy estamos en el edificio reconstruido donde hace casi 29 años quisieron atentar contra la misión de la Asociación. Los edificios se pueden desmoronar, pero ni la memoria de las víctimas fatales, ni la de los sobrevivientes, ni el compromiso con la misión institucional se pueden destruir. Por eso yo digo que esta casa, es la casa del testimonio. Hay algo de la cultura judeocristiana que dice: Vivirán tanto como nosotros porque los recordamos”.
Ezequiel Semo es el encargado del Centro Marc Turkow y entre sus tareas se encuentra la de ser un puente entre todos los materiales que tienen allí y las consultas que le llegan. “Tiene 12 secciones, compuestas por la biblioteca, la hemeroteca, por un archivo muy grande de organismos, otro de temáticas varias, uno institucional que intenta guardar materiales históricos que emitió, entre otros. Uno de los materiales más interesantes de los que tenemos se llama archivo de la palabra, que son 511 testimonios testimonios de personas que tenían algo interesante para contar. Están los audios con la voz, con la persona que los entrevista, y también están desgrabados. Este es un trabajo que se viene haciendo desde los años 70”, comenta.
“AMIA es una institución más que centenaria, tiene 129 años, es muchísimo. Y la misión del Marc Turkow de traccionar este archivo es que sirva para generar producciones, libros, papers, conferencias. Y también que quede registrado, porque esa gente fallece y se pierde eso. Entonces es muy rico el material. Me parece también una forma de inmortalizar, de generar conocimiento pero a la vez de que ese recuerdo siga vivo. Trabajar en esa tarea me gratifica mucho”, expresa.
Finalmente, Kapszuk resalta: “Si hoy guardamos todo, una próxima generación va a poder tener un testimonio mucho más completo del que tuvimos nosotros. Esta idea contemporánea de dejar a los muertos en paz, de que este es el mundo de los vivos y que hay que dejar con la mochila de la historia porque nos tira para abajo, es una concepción que representa todo lo que nosotros no creemos. Consideramos que la memoria es la posibilidad de construir futuro desde el presente”.
El Centro Marc Turkow está ubicado en Pasteur 633 (2º subsuelo) y su horario de atención es de lunes a jueves de 9.30 a 17. Para coordinar la visita contactarse vía mail centro@amia.org.ar o telefónicamente al 4959-8864.