Puercoespín de tramontinas – Magui Rodriguez, Editorial El olmo y las peras (2023)

Hay quienes dicen que el tiempo es una trenza en donde se entrelazan pasado, presente y futuro. Esa sensación se experimenta al recorrer las páginas del primer poemario de Magui Rodriguez.

“¿quién te tajea?,¿a quién te gustaría tajear con un gesto?

[…]

la poesía es un bálsamo”.

(Del prólogo “La fragilidad del filo” por Dolo Trenzadora).

Hay quienes dicen que el tiempo es una trenza en donde se entrelazan pasado, presente y futuro. Esa sensación se experimenta al recorrer las páginas del primer poemario de Magui Rodriguez por El olmo y las peras, que se presenta el jueves 25 de abril en Teatro Animal (CABA).

Al principio, podemos imaginar esas dos admiradas trenzas andinas de la abuela Justina. Llegando al final del libro, los músculos ya están “hechos hilos”. Cual Ave Fénix, la voz que habla invoca a sus ancestras una y otra vez para volver a creer, entre “un mar de edificios”.

En una actividad cotidiana como revolver el guiso, podemos toparnos con demasiados fantasmas. Se invitan a la mesa -al libro- porque se los sabe parte. Después de todo, “cada uno de mis dedos/es un corazón/independiente/cada uno/alimenta diez cuerpos/y ninguno es mío”.

Podemos decir que esta obra es como una poción que va preparándose y se macera. Por momentos, sin saberlo. Magui invoca a la Memoria y, a su vez, esta la busca a ella. “Me abraza el guaraní/que no entiendo”, expresa. Y pide, por si llegamos a olvidar, que se repita. “La memoria/con capacidad de curar y aliviar/-como las plantas” es verde; la voz se afirma marrona, “como el tronco que sostiene/el verde recuerdo”. Fiera con la piel blandita, “molida a golpes/como el pedazo de carne/que el carnicero/aplasta/para que la milanesa/sea más grande”.

Recordar, en estos poemas y en general, se trata de resistir a la modernidad líquida que todo arrastra y más a quienes llegaron antes. La resistencia se defiende con cuchillos y palabras: “Cuando tengo miedo soy una bestia/un puercoespín de tramontinas”. La resistencia se niega a dejar morir la lengua original. 

En plena narración de la enfermedad que atraviesa su madre se, me, nos pregunta: 

                                    ¿con cuántas cosas

                                                                      dentro del cuerpo

                                    se murió mi mamá?   

“La urgencia es atacar” en el cáncer, en la vida injusta. Pero ver a mamá -también- descoserse activa el “ritual de cura”. Cuidarse, intentar aliviar el dolor de una y de otra, eso se aprende y se recuerda.

Mili Bona

Mili Bona

Creadora de Lenguajes Puente, proyecto de intervenciones creativas en torno a la poesía. Estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura (IES 1 Alicia Moreau de Justo, CABA). Desde 2022, ejerciendo la docencia como profesora de Lengua y Literatura de Nivel Medio. Recreóloga (ISTLyR, CABA, 2017). Actriz de espacios abiertos (EMAD, 2013).
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