La escritora canadiense Leslie Kern, autora de Ciudad feminista y La gentrificación es inevitable y otras mentiras (ambas publicadas en el país por Ediciones Godot), está en Buenos Aires para participar como invitada en la Feria de Editores.
Entusiasmada por “aprender más sobre el mundo literario” argentino, Kern dialogó con Por qué leer a pocas horas de la charla “Calles, edificios y construcciones” que mantendrá el domingo a las 17 junto a la escritora colombiana María del Mar Ramón en el marco de la undécima feria que se realizará en C. Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA).
La conversación, traductora mediante, comienza con las preguntas de ascensor: la meteorología («el clima es hermoso comparado con el invierno en Canadá»), la gastronomía («soy vegetariana así que carne no; estoy comiendo mucho queso»), su visión sobre una Buenos Aires que también atraviesa un proceso de gentrificación.
«Es interesante moverme por la ciudad y ver diferentes estilos arquitectónicos como el italiano, el francés, español, la historia… Los barrios como San Telmo, Palermo, Puerto Madero y viendo las diferencias entre ellos. Estoy empezando a aprender un poco sobre la gentrificación en Buenos Aires», cuenta Kern.
Gentrificación:
Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo. (Definición de la Real Academia Española)
-Muchas veces me siento pesimista porque existen grandes problemas. Sin embargo, me gusta recordarme y recordar que quizás no lleguemos a ver el mundo que queremos, pero que igual tenemos que enfocarnos en los cambios que están en nuestra órbita de poder.
-¿Qué comentarios has recibido desde la publicación de tus libros de parte de las lectoras?
Un montón de gente me escribe por mail y redes sociales y me hablan en eventos virtuales a propósito del libro. Las mujeres especialmente me comparten experiencias similares, expresaron problemas parecidos en sus ciudades sobre seguridad para las mujeres, cómo los problemas relativos a ellas son ignorados en política local. Y por supuesto que hay diferencias entre las mujeres de las distintas ciudades, y no quiero generalizar, pero definitivamente tenemos cosas en común.
-¿Podés visitar un lugar nuevo sin ver gentrificación y desigualdad de género?
-No puedo evitar mirar estos problemas. También fue uno de los motivos por los cuales escribí, para que otros prestaran atención. Por ejemplo, me estoy quedando en Palermo y con solo caminar puedo ver lo notoria que es la gentrificación. Se ve de manera similar en tantas ciudades con los mismos negocios, la misma estética. Es muy fácil ver los signos y difícil ignorarlos.
-¿Creés que existen alternativas o soluciones a estas cuestiones?
-No puedo detener la gentrificación o la desigualdad de género, pero sí compartir ideas que fortalezcan y empoderen a las personas para generar estos cambios. Cada cosa que puedo hacer es como un pequeño ladrillo para construir el puente hacia un nuevo mundo.
En primer lugar, en todas partes se combate la gentrificación y se lucha por lo que se quiere ver en las ciudades Hay cosas que están ocurriendo y eso me da esperanza.
Por otro lado: la revolución.
Leslie Kern se ríe, pero no suena tan descabellada la propuesta. Igual, aclara: “Creo que gran parte de la solución es que los gobiernos escuchen a las personas afectadas, ellas tienen ideas, conocen los cambios que son necesarios. En lugar de que yo o alguien con poder les diga “esto es lo que está pasando, es lo que ustedes necesitan”, al revés: darles el poder a ellos. Eso es la democracia, por más que sea complicada, me parece que hay que poner la solución en manos de la gente.
Solapa | Perfil de Leslie Kern
Publicó Sex and the Revitalized City: Gender, Condominium Development, and Urban Citizenship (UBC Press, 2010). Obtuvo un Doctorado en Filosofía en Estudios sobre Mujeres de la Universidad de York.
Profesora asociada de geografía y medioambiente y directora de estudios sobre mujeres y género en la Universidad de Mount Allison de Sackville, en Canadá, Kern escribe sobre género, gentrificación y feminismo, y da clases sobre geografía urbana, social y feminista. Por su trabajo, recibió una beca Fulbright y un National Housing Studies Achievement Award.
Kern vive actualmente en territorio mi’kmaq, una población rural de cinco mil habitantes (en lo que actualmente se conoce como el este de Canadá), en Sackville, New Brunswick.