Festival de Literatura Infantil FILBITA 2023

Filbita, un festival para las infancias

El encuentro entre lectores de todas las edades, creadores, artistas y autores será del 9 al 12 de noviembre y contará con talleres, paneles y lecturas.

En noviembre llega uno de los eventos literarios dedicado a niñeces más reconocidos de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival de Literatura Infantil FILBITA 2023, que se desarrollará del 9 al 12 en la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946) y el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270).

Los primeros dos días, el 9 y 10 de noviembre, todas las actividades serán para adultos interesados en la literatura para las infancias. Habrá talleres de narrativa y de libro-álbum, paneles de los que participarán, entre otros, Inés Garland, Christian Montenegro, Horacio Convertini, Sandra Comino, Betina González, Mariana Cincunegui y Clara Lagos y los ilustradores que viajan especialmente para el festival: Ed Vere y Adolfo Serra. Y la entrevista a Graciela Montes por María Fernanda Maquieira.

El fin de semana tendrá cerca de 40 actividades para niños y niñas. Habrá biblioteca abierta, espacios poéticos de lecturas y juegos con palabras, narraciones, un recital de Peripleras y otro de poesía, música y visuales con los poemas de Pola Gómez Codina, Gustavo Gottfried, Loreley El Jaber y Fabián Chazarreta; escuchar las canciones interpretadas por Pablo Dacal y descubrir las imágenes que trae Vivi Chaves.

Se podrá participar de los talleres de máscaras, rimas, escritura, ilustración, historieta, bitácora, filosofía, traducciones poéticas, retratos, pop up, canciones, cocina, dibujo y collage, entre muchos otros. En ellos, se tratarán temáticas como la ESI, la naturaleza, la creatividad, la identidad, las emociones, los derechos de las personas, el arte, la inclusión, el valor de los vínculos y el respeto por el otro, y la lectura como espacio amoroso de coincidencia con otros.

También habrá varias actividades en homenaje a la reconocida Elsa Bornemann, como Mil grullas para Elsy, mil grullas para la paz, un momento para detenerse, compartir el inolvidable cuento de la escritora y, con la técnica de origami, crear una grulla para la paz; un encuentro de lectores, en el que cada participante podrá llevar su obra favorita y leerla para los demás, con la participación de Margarita Bornemann; y todas las noches del evento se compartirá un cuento o poema de ella a través de un audio de Whatsapp.

Además, de los mencionados, participarán del FILBITA Dayana Álvarez Piñeros (Colombia), Anne-Sophie Vignolles (Francia), Vanna Andreini (Italia), Florencia Gattari, Soledad Alonso, María Aranguren, Carla Breslin, Ine Capurro, Marina Haller, Isol, Silvina Rocha, Mariana Ruiz Johnson, Carolina Salvini, Luciano Saracino, Paz Tamburrini, Melina Pogorelsky, Silvia Badariotti, Nicolás Castelo, Valeria Cervero, Milagros Corcuera, Federico Lamas, Verónica Maggio, María Guillermina Marino, Palabrújula y Maura Rivero, entre otros.

La programación completa y los links para inscribirse a las actividades se pueden encontrar en la página web de la Fundación FILBA.

La 13º edición, el Festival de Literatura Infantil 2023 invita a chicas y chicos de todas las edades, a gente que está creciendo, a lectores que acompañan a otros lectores, a creadores, artistas y mediadores a pensar en las formas de crear comunidad, de compartir espacios reales y simbólicos, de hablar una y muchas lenguas, mirarnos, escucharnos. Se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre en la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Ciencia, con entrada gratuita.

Ximena Gonzalez

Ximena Gonzalez

Periodista y licenciada en Comunicación Social. Siempre tengo un libro empezado y cientos que quiero leer.
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más reseñas