Producida por Patricio Rago, escritor y librero de Aristipo libros, el evento copará este sábado 10 de junio la esquina de Avenida Scalabrini Ortiz y Aguirre, CABA.
El diccionario de la RAE define la palabra «francachela» como una «reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente». Patricio Rago la califica como «un lugar de encuentro».
La 18ª edición de la fiesta comenzará a las siete de la tarde y se extenderá hasta la una del domingo 11. Servirán guiso de lentejas y vino gratis, la combinación más perfecta del invierno. Para combatir el frío, habrá gazebos.
Los participantes ocuparán el local y vereda de Aristipo Libros tal como lo hacen, por lo general, el segundo sábado del mes, una vez por trimestre: marzo, junio, septiembre y diciembre. Usualmente sirven choripanes, pero la edición invierno cambia el menú acorde a las temperaturas. Es una noche para conversar, ojear libros (especialmente seleccionados para la ocasión) y bailar.
“Hay parejas que se conocieron en la fiesta, también amigos. Se cruzan el amor por los libros y la calle, el estar ahí, habitando el espacio, la ciudad”, cuenta Rago.
Antes, hace ya tiempo…
La idea surgió hace siete años entre Patricio y sus amigos durante una Noche de las Librerías. «¿Por qué no hacer una paralela?», se preguntaron. Organizar tal evento requiere de una red, y si hay algo que tiene Aristipo Libros, además de una excelente oferta de libros usados especialmente de literatura, filosofía y ciencias sociales, es amigos que colaboran para gestionar esta fiesta.
“En las primeras Francachelas unas amigas se turnaban para ir haciendo el asado. Después conseguí que los muchachos del quiosco de al lado se coparan con la movida y ahora son ellos los que lo hacen. Los vinos se los compro a un amigo que tiene una bodega”, resume Rago. Así, los encuentros más íntimos que ya se sucedían albergados por la librería se abrieron al público general. Lectores, amigues, gente del barrio, escritores, filósofos, artistas: todo el mundo está invitado. En palabras de su creador: “Te la pueden contar, pero hasta que no venís y la ves…”.
La Francachela de invierno se realizará este sábado 10 de junio en Aristipo Libros (Avenida Scalabrini Ortiz 605). La participación es gratuita.