El presidente de la Cámara Peruana del Libro Willy del Pozo Alarcón manifestó sus deseos de que la feria “se convierta en una ebullición” y respondió por qué leer.
El Parque Próceres de la Independencia de Jesús María, Lima, se lució anoche preparado para la gran ocasión. Hasta los árboles estaban decorados con globos y guirnaldas bajo el techo instalado especialmente para cobijar durante 18 días la 27ª edición de la Feria del Libro (FIL).
“Estamos muy emocionados por volver a encontrarnos en este espacio”, le dijo a Por qué leer Del Pozo Alarcón. Minutos antes de subir al escenario para la inauguración del evento, el también escritor y editor observó: “Es una alegría, un jolgorio, ver que los invitados están accediendo y que, probablemente, los demás días esto se convierta en una ebullición”.
La feria -organizada por la Cámara Peruana del Libro– pondrá a disposición de los visitantes más de 6000 títulos repartidos en 220 stands. Habrá más de 900 actividades culturales y serán parte 60 autores internacionales, además de los escritores locales.
El homenaje principal será al poeta César Vallejo (1892-1938). Por eso, un conjunto de acciones y charlas sucederá bajo el concepto Universo Vallejo.
Además, la FIL Lima contará con tres nuevos pabellones dedicados a las regiones, el cómic y la literatura infantil. En este último “habrá un montón de activaciones para atraparlos y conquistar sus corazones”, prometió Del Pozo en diálogo con Por qué leer.
Comienza la fiesta
La periodista Patricia del Río fue la anfitriona de la ceremonia. Antes de escuchar el himno ejecutado por la Marina de Guerra del Perú, Del Río puso sobre la mesa la problemática nacional respecto de la lectura: “Necesitamos que a todos les llegue un libro. Somos un país que sabe contar historias, tenemos una población que está dispuesta a recibirlas. Pero el libro fue siempre un bien escaso”.
Las personalidades que subieron al escenario también dieron sus impresiones sobre la industria editorial local, los formatos en que los peruanos acceden al conocimiento y los planes que se están implementando al respecto.
Participaron Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA (auspiciante principal de la feria), Fabiola Vergara Rodríguez, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Luis Milla Soto, regidor de Lima, Haydee Victoria Rosas Chávez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Jesús Galvez Olivares, alcalde de Jesús María, Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura Peruana, Jeannette Tantaleán, rectora de la Universidad César Vallejo y el ya mencionado Del Pozo.
El cierre de la ceremonia incluyó un brindis con champagne (el toque de aguaymanto y arándanos en la copa fue una sorpresa) y un catering delicioso. Dos parejas bailaron danzas regionales y el ex participante de La Voz Perú Leonardo Navarro hizo bailar a los presentes con canciones interpretadas junto a su banda.
Por qué leer
Cuando Willy del Pozo escuchó el medio desde el cual viajó esta corresponsal, se tentó y respondió la pregunta homónima. “Las razones son infinitas: son como un arcoíris, estampa de colores para pintar esa imaginación tan amplia que puede existir en cada corazón del lector”, consideró.
Y antes de despedirse deseó: “Nuestra intención, nuestras ganas es que la feria fluya, sea dinámica y que cómo no, llegue hasta Argentina, la tierra del gran (Jorge Luis) Borges y Oliverio Girondo”.