El presidente de la asociación Juan Manuel Pampín manifestó la inquietud que atraviesa a la industria del libro nacional, aunque destacó el rasgo pujante de sus trabajadores.
“Esperamos que venga mucha gente, acá estamos”, fue la definición que le dio a Por qué leer el presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL) Juan Manuel Pampín al ser consultado sobre las expectativas del sector ante el comienzo de la 48° edición de la FIL Buenos Aires.
En un contexto económico y político desfavorable a los bolsillos de los argentinos y los precios de los ejemplares en alza, Pampín reconoció: “Veo una industria preocupada, pero pujante”.
Una mesa de diálogo en curso
La CAL fue fundada en 1938 y representa a más de quinientas editoriales, librerías y distribuidoras, tal como informa en su sitio web. Sus autoridades cambian cada dos años y son elegidas entre las empresas socias.
Como titular de la CAL en nombre de su sello, Corregidor, Pampín participó la semana pasada de una reunión con autoridades de la secretaría de Cultura nacional. “Fue un ‘te escucho’, como se dijo en la nota del diario La Nación”, resumió.
“Estuvo muy bien, nos invitaron a exponer nuestras necesidades. Fuimos como cada vez que tenemos oportunidad y hablamos de las cosas que hoy nos están preocupando: el precio del papel, las tintas, las pequeñas importaciones y la Ley n° 25.542 de defensa de la actividad librera que entendemos como algo nodal”, contó Pampín.
Del lado de la industria estuvieron Carlos Arias, gerente general de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); y los editores Gastón Levin (Fondo de Cultura Económica), Ana Mosqueda (Ampersand), Joaquín Ramos (Grupo Editorial Akal), Vanina Colagiovanni (Gog y Magog), Andrés Beláustegui (Compañía Naviera Ilimitada) y Leandro Donozo (Gourmet Musical).
Desde el Gobierno se sumaron Federico Brunetti, subsecretario de Promoción Cultural y Artística, Matías Calandra, director nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Victoria Cobos, Sandra Bianchi y la asesora Gaby Comte.
“El ecosistema de la CAL está conformado por pymes preocupadas por la situación general”, subrayó Pampín.
La esperanza no se pierde
Para cerrar la charla con optimismo a pesar de la coyuntura, Juan Manuel prometió que están preparados “para recibir a las personas de la mejor forma”. “La feria es encuentro, es alegría, estamos rodeados de amigos, hacemos lo que nos gusta. Estamos contentos”, valoró.