Por tercer año consecutivo, Perú cuenta con stand propio, donde exhibe títulos publicados por 35 editoriales. “Esta Feria gusta mucho de nuestra literatura”, celebró el presidente de la Cámara Peruana del Libro Ricardo Muguerza.
Autores clásicos y contemporáneos de variedad de géneros y sellos esperan a los visitantes en el stand 1700 del Pabellón Amarillo de La Rural montado por el Ministerio de Cultura de Perú e inaugurado el viernes 26 de abril.
“Añoramos venir, es nuestro deseo traer lo propio. Esta muestra -por ahora limitada aunque contundente- va a ir creciendo”, prometió Muguerza (presidente de la Cámara Peruana del Libro -CPL- en nombre de su editorial, Ordecupe) en el acto de apertura.
El corte de cinta del stand estuvo a cargo del embajador peruano Carlos Chocano Burga, el titular de Editoriales Independientes del Perú Alfredo Ruiz Chinchay y de Muguerza.
Buenos Aires, tierra de hermanos y aprendizajes
Calificada por el Ministerio de Cultura del Perú como una “apuesta”, la presencia de ese país en Buenos Aires es también “un símbolo de la amistad y respeto” entre ambas naciones “con un pasado en común y un presente con muchos vínculos”, según el documento que se compartió el viernes.
En esa línea, el embajador subrayó: “(Este evento) Se da en el contexto de los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron nuestra Independencia, lograda con el esfuerzo de los peruanos, pero también con el aporte de los argentinos y Don José de San Martín, que más que un militar fue un estadista”.
A propósito del marco -libros, lectores y editores- Chocano Burga recordó que fue el propio San Martín quien creó en 1821 la Biblioteca Nacional del Perú, a la que donó unos 600 libros de su colección privada.
En la ceremonia de apertura, el máximo representante de la CPL valoró los aprendizajes que recogen al visitar la Argentina: “Esta nación hermana es nuestra escuela superior”. “Venir a Buenos Aires es una parada necesaria, que tenemos que dar todos los años casi como un ritual”, le dijo Muguerza a Por qué leer.
Consultado sobre los ejemplares que se exhibirán en el stand peruano hasta el cierre de la FIL el 13 de mayo, Muguerza sintetizó: “Van a encontrar a grandes clásicos y mucha literatura contemporánea de autores independientes. Tenemos un abanico de opciones que cada vez serán más surtidas y potentes en la medida en que vayamos cogiendo confianza y los autores empiecen a apostar por esta feria que gusta mucho de la literatura peruana”.