¿Qué pasa en un lugar donde no pasa nada cuando pasa algo? Esa pregunta dispara la acción en la novela Luro de Luciana Sousa (Tusquets Editores, 2018).
En un paraje desolado, en el bar de una estación de servicio, Sánchez, Julio y la protagonista ven pasar la vida mientras atienden a los pocos clientes que requieren de sus servicios. Sin embargo, un hecho inédito que sucede en el baño de su local cambia la quietud por diversas reacciones. A cada uno le repercute distinto. La chica protagonista, embarazada y sin mucha pretensión del futuro toma (¿por primera vez?) partido. Y, aunque parezca que la rutina la reabsorve, no querrá volver a la calma.
Una lectura sin pausa, con frases cortas y concisas. La novela Luro consigue encerrarnos en una habitación hermética y dejarnos sin aire. Por momentos parecerá que no está pasando nada y la experiencia de incomodidad a la que fuimos sometidos se acentúa. Aunque me resultó atrapante, no siempre la sensación significó ganas de seguir leyéndolo. Si deslizan la imagen, les leo un fragmento para que escuchen de qué se trata.