Una niña envuelta en un misterio descubre quién es en realidad. ¿Qué destino la espera? #PorQuéLeer “Milagros Morán y el cofre de los secretos” y “Milagros Morán y la Luna encantada” de Laura Jozami (Antina Libros).
Todos soñamos con aventuras mágicas que nos involucren, ¿o no? Especialmente rozando los 10 años, como la protagonista de esta saga para chicos que pone a prueba su valentía asumiendo un poder que le estaba asignado. Así comienza la secuencia de libros (pronto se viene el tercero) cuyos hechos se desatan en plena travesura de Milagros. Un cofre traslada a la pequeña hacia una tierra nueva, donde los animales están en problemas: ¿qué es lo que les hace daño? ¿Podrá socorrerlos Mili? ¿Qué otros males aquejan a los extraños seres que habitan este plano de la realidad?
La intriga que rodea estas historias y la detallada descripción de los hechos convierten a la saga de Milagros Morán en libros adecuados para incentivar la lectura en los más pequeños o para leerles en voz alta. A medida que avanzamos, las escenas parecen salir de las páginas y recrearse ante nuestros ojos. Laura Jozami (intuyo que inspirada en imaginarios como el de Harry Potter) despliega su creatividad para crear un universo mágico verosímil que funciona con reglas propias: magos, hadas, hechizos y raras criaturas parlanchinas conviven (no tan) en paz en los libros. Aunque no está escrito para jóvenes (¡ejem!) como yo, las novelas me divirtieron y atraparon como si fuera una niña. Tal vez lo más forzado parezca el “tú” que se emplea en lugar del “vos” local, pero superado ese obstáculo, la lectura fluye naturalmente y nos convoca con la dulzura y delicadeza de sus palabras.