El momento del quiebre ha llegado: la pareja terminó y la protagonista de la novela desmantela la casa familiar. Cada objeto, cada caja, cada placard almacenan su historia y le devuelven el recuerdo de lo que ya no es. #PorQuéLeer «Rara» de Natalia Zito (Planeta de libros, 2019).
Doce años después de empezar la convivencia con su ahora ex, la mujer atraviesa el trauma de la mudanza. Su vida está patas para arriba, el huracán de la separación no dio tregua y la dejó volcada al costado del camino. Así y todo, ella tiene que abandonar la casa y emprende el tedioso trabajo de desmontar la vida y almacenarla en cajas. A medida que va descolgando cuadros, vaciando cajones y revolviendo cajas de zapatos, la protagonista reflexiona sobre su pareja, en qué se han convertido ella y su ex y lo más doloroso: la maternidad dañada por causas biológicas.
El mejor ejercicio que propone «Rara» es el de entrar en la conciencia de esta mujer sufriente y vivir junto a ella el golpe de tocar fondo. El relato vertiginoso nos asfixia, nos deja acorralados, como si la desgracia nos estuviera ocurriendo a nosotros y no tuviéramos escape. El ritmo propuesto por Zito –psicóloga y escritora– nos empuja a terminar la novela rápidamente para ayudar a la protagonista a concluir su angustia… y la nuestra. Una gran experiencia literaria que nos interpela relativizando el poder de superar los malos tragos.