En la historia política y social nacional también hubo mujeres… aunque no siempre se hable de ellas. En este libro se repasan 13 biografías femeninas contadas por otras 13 mujeres. #PorQuéLeer “Mujeres argentinas” (Editorial Alfaguara, 1998).
¿Qué registros tenemos de aquella ama de casa que se volvió cineasta? ¿Qué hay de las poetas, narradoras y guerreras compatriotas? ¿Qué lugar le reservó la historia a la joven esposa de San Martín? Las 13 biografías compiladas en este libro (mi ejemplar está amarillento y lo quiero tanto más por eso) se dedican a revisar pasajes de la aventura argentina que fueron protagonizados por ellas. Lo mejor es que, al ser retratadas por congéneres, los aspectos destacados cobran un mayor valor: una mujer habla de otra mujer, la investiga hasta que la conoce, la muestra en todo su esplendor (que no necesariamente es coquetería).
“Es evidente que el género femenino ha sido perversamente soslayado”, dice en el prólogo la autora María Esther de Miguel. Lo subraya 20 años atrás, cuando las calles no estaban tomadas masivamente por el movimiento y la sensación de asfixia para ellas (nosotras, me incluyo) no predecía la ebullición que el feminismo provoca ahora. Las escritoras que intervienen en este libro parten de esa premisa para contar las vidas aquí incluidas. Compré mi libro usado en una librería de Corrientes sin conocer casi ninguna de las biografías con tanto detalle. Me gusta tenerlo porque es un material de consulta. De vez en cuando, una historia. Nos empodera a todos. ¿No creen? ¿De quién les gustaron escribir? ¿Qué mujer argentina les resulta interesante como para saber más (al margen de las aquí incluidas)?