Nadie confía en él, pero en sus manos está salvaguardar el secreto de la Fuente de la Eterna Juventud. #PorQuéLeer «Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak» de Juan Sáenz Valiente (Hotel de las ideas, 2017).
Hijo de un padre maltratador y una madre sobreprotectora pero subordinada, Norton Gutiérrez pasa sus días trabajando en la verdulería familiar y soñando con historias de ciencia ficción. Cuando la artista Emma Tzampak llega a su ciudad para dar un concierto, las casualidades juntan todos los condimentos: en el collar de la mujer se esconde un secreto que debe ser protegido, la Fuente de la Eterna Juventud. Norton queda involucrado en su búsqueda y a pura acción junto a su cómplice Tetas comienza una inesperada aventura.
«Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak» es una atrapante historieta dibujada y guionada por el talentoso Sáenz Valiente, un porteño criado por su padre -también artista- en la cocina de los dibujos animados argentinos). La creatividad y capacidad de Juan para crear mundos convierten a este ejemplar en un #LibroSúperRecomendable. No podremos dejar de transformarnos en Norton y ver a través de sus ojos los escenarios urbanos, paradisíacos y acuáticos que nos muestran las bellas páginas editadas por Hotel de las Ideas.
No soy una gran lectora de historietas (y no porque no me gusten, sino porque no tengo la costumbre). Cuando leí ésta, me pareció ideal para el público que sí es habitué de las tiras, pero también una puerta de entrada a este mundo para aquellos que no lo son. Valiente entusiasma, hace todo el trabajo: coloca toboganes en las páginas para que nuestra tarea sea deslizarnos por ellas y avanzar, aventurarnos, comprometernos. Ya varias veces me pidieron que reseñe historietas así que -espero y deseo- que este post sea el primero de muchos.