¿Qué hubiese pasado si León Trotsky no hubiera sido asesinado en 1940? ¿Puede la historia ser modificada por un grupo de argentinos que viene del futuro? #PorQuéLeer «Todos nosotros» de Kike Ferrari (Alfaguara, 2019).
Las piezas del rompecabezas están dispuestas desde la primera página. La mesa -el libro- es un desorden. Nuestro trabajo como lectores es acomodar y darle forma a este puñado de fichas de colores que parecen no encajar nunca. Hasta que sí. Y sucede la magia llamada Kike Ferrari.
El Gordo Felipe no está bien. Hace años vive consumiendo fármacos de todo tipo, no sale de su casa y habla de sí mismo en plural. En medio de diálogos confusos, el Gordo Felipe le explica a su amigo Mario que está construyendo una máquina del tiempo que va a impedir el asesinato del líder revolucionario ruso ocurrido en México en 1940. Lo que también asegura Felipe es que será Mario el que viaje al pasado a matar al verdugo.
Hacer una sinopsis de «Todos nosotros» es actuar con mezquindad ante un ejercicio literario como el que nos plantea Ferrari. En esta novela lo que vale es el camino: cada capítulo desarrolla una arista extraña, original y necesaria que nos guiará en la aventura de acomodar las fichas. Hay voces de todo tipo (al principio hay tantas que nos marearemos un poco), hablan hasta los objetos. Todos tienen un aporte en pos de contar la historia y nosotros seremos los detectives, tarea buscada por el autor, que pretende lectores atentos y comprometidos con el texto.
Lo que más me gustó de este ejemplar es la propuesta: tener que trabajar para conseguir el resultado y que se me despierte la curiosidad por saber más de la historia política mundial relatada. Por eso, es un #LibroSúperRecomendable que nos obligará a zambullirnos y a navegar aguas profundas.