¿Te gustaría dejarte preparado un libro para el próximo fin de semana? Acá van los tres libros recomendados de la semana. Para volarte la peluca.
¿No tenés lectura para el finde? Te comparto 3 recomendaciones literarias de la semana:
LA GRASITA de Mercedes Pérez Sabbi (Editorial Comunicarte, 2021)
Clara vive en un pueblo con su familia, es una niña en la década del 50 y le pasan cosas de niña: le gusta un chico, las amigas que se distancian y se acercan, los problemas familiares, el enfrentamiento radicales-peronistas. Ella es nuestra narradora, por lo que la información viene acompañada de su mirada de niña.
La empatía, el afecto que sentimos por este personaje (cuya voz está bien construída aunque por momentos puede ser un poco forzada, ¿o es que los niños del 50 pensaban y hablaban así?) es el preludio ideal para la segunda parte: su visita a la ciudad Buenos Aires. Su sensibilidad e inocencia ahora son vistas -y valoradas para bien y para mal- por el porteño. Para peor, transcurre junio de 1955 y, como anticipa la tapa, Clarita será testigo y víctima de los bombardeos a la plaza de mayo.
SALIVA EN LA BOCA de Lucía Igol (Notanpuan, 2024)
Este primer libro de Lucía Igol tiene 8 cuentos súper atrapantes, en los que si bien el conflicto se desata en general a partir de una situación desesperante (las protagonistas quedan envueltas en aprietos), no deja de lado el sarcasmo y el ridículo.
Todos los cuentos, menos uno -justo el que menos me convocó-, están protagonizados y narrados por mujeres, pero ninguna trama se repite ni es predecible o típica. Las narradoras no son víctimas, aunque a veces sí son victimarias o despiadadas, hasta poco empáticas y mentirosas.
El verosímil de cada historia está sostenido por cimientos fortísimos.
CÓMO CONVERTIRSE EN NADIE de Betina González (Gog y Magog Ediciones, 2024)
Lo único que me dejé como notita de lectura atrás fue “la capacidad de interpelar”. Efectivamente, eso es lo que sabe hacer muy bien este libro de Betina que reúne 8 ensayos separados en dos partes más un epílogo en el que también aparece la bibliografía (y eso siempre se agradece).
Este es un libro para leer con Post Its y subrayar, no le teman al lápiz, porque lo que plantea Betina es para conversar, abrir debates, no para quedarse en silencio. Como lectores, nuestra herramienta de diálogo es, entre otras, el subrayado.
Los ensayos son sobre la lectura, la escritura, la enseñanza de escritura creativa (en lo que se formó y trabaja Betina) y volverse famoso de un segundo para otro por ganar un concurso, que levantará el telón a un mundillo literario que hasta ayer te estaba vedado. ¿La fama, ser conocido, volverse una estrella de rock y tapa de revista debe ser la aspiración de un autor? ¿Cómo influye en ese imaginario la existencia de las redes sociales y su esperado “posicionamiento”?
No sé si podría decir que es una continuación de La obligación de ser genial, porque no lo leí, me lo recontra debo. Pero sí, este aparece mencionado.
Mirá más videos en Youtube