Elsa Bornemann

Un jornada de literatura infantil y juvenil en homenaje a Elsa Bornemann

Participarán autores, docentes, bibliotecarios y traductores que compartirán reflexiones sobre el género, en conmemoración a la gran escritora argentina, a diez años de su muerte.

El Centro de Literatura Infantil y Juvenil Dailan Kifki de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno llevará a cabo este miércoles 6 de septiembre, de 10 a 19, la I Jornada de Literatura Infantil y Juvenil Elsa Bornemann.

Del encuentro, que será en el Auditorio Jorge Luis Borges de la BNMM (Agüero 2502, CABA), participarán autores, mediadores, docentes, traductores, bibliotecarios e interesados que expondrán sus experiencias en torno a la LIJ, con el objetivo de homenajear a la docente y escritora Elsa Bornemann.

La apertura estará a cargo de Ana Lucía Salgado, Cecilia Repetti, Solana Schvartzman y Liliana Colanzi. De 11 a 12:30 se desarrollará la primera mesa de discusión Traducción de literatura infantil y juvenil. Diálogos y perspectivas, con Márgara Averbach, Eleonora González Capria e Inés Garland, coordinado por Eugenia Santana Goitia.

De 14 a 15:30, Lucía Aguirre (Loqueleo/Santillana), Pablo Curti (Niño Editor), Julia Bustos (Musarañita) y Guillermo Saavedra debatirán sobre el panorama de edición del área, coordinado por Francisco Gorostiaga. A su término y hasta las 17, será el turno de Melina Pogorelsky, Mariana Ruiz Johnson y Gabriela Larralde, que charlarán sobre Poesía y narrativa para infancias y juventudes. Coordina María Ragonese.

En el cierre, leerán Julián López, Gabriela Larralde, Florencia Codagnone y Tomás Downey. La entrada será libre y gratuita y se entregará un certificado a cada persona que asista.

Nacida el 20 de febrero de 1952 en el barrio porteño de Parque Patricios, Elsa Bornemann estudió el Profesorado de Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció la docencia en todos los niveles y su carrera como escritora comenzó en 1971 con Tinke-tinke versicuentos. Luego vendría Un elefante ocupa mucho espacio (1975), que fue elegido al año siguiente para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional «Hans Christian Andersen», otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza.

Un año después, ese mismo libro fue prohibido en la Argentina por la dictadura cívico-militar, porque relata una huelga de animales. Por ese mismo decreto, la autora tuvo vedado el acceso a todo establecimiento de educación pública (de todo país y de cualquier nivel) hasta que terminó la dictadura.

Pero eso no hizo que dejara de escribir y a fines de los 80 se produce su acercamiento a la literatura juvenil, con Socorro, doce cuentos para caerse de miedo (1988), una de sus obras más populares. Llegarían también La edad del pavo, Queridos monstruos, No hagan olas, Socorro diez, Sol de noche y Amorcitos sub-14. Su trabajo es reconocido a nivel internacional. Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013. 

“Una década después, cuando se celebran los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, se hace indispensable reflexionar sobre la importancia de la lectura, el acceso a la educación y la cultura, entre todos los temas fundamentales de la vida democrática. Es por ello que, como parte de la conmemoración, se realizan estas Jornadas para homenajear a las personalidades de la cultura que trabajaron y lucharon por un país más justo y equitativo”, expresaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

La I Jornada de Literatura Infantil y Juvenil en su conmemoración se desarrollará mañana de 10 a 19 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, con entrada libre y gratuita.

Ximena Gonzalez

Ximena Gonzalez

Periodista y licenciada en Comunicación Social. Siempre tengo un libro empezado y cientos que quiero leer.
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más reseñas