Invitan a llevar un libro a la Marcha Universitaria

La idea nació en las redes sociales, donde usuarios convocaron a llevar libros y alzarlos todos a la misma vez como símbolo de la defensa a la educación pública.

El 23 de abril se realizará, a nivel nacional, una manifestación en las calles en defensa a la educación y las universidades públicas, y en rechazo al ajuste presupuestario que afecta el funcionamiento de las instituciones. En ese marco, miles de usuarios propusieron llevar libros, como un fuerte símbolo de aquello que se reclama. A la iniciativa se sumaron varios escritores.

La Marcha Federal Universitaria fue convocada por las autoridades de las diversas casas de altos estudios públicas de todo el país, la comunidad educativa y agrupaciones políticas y sociales. En la Ciudad de Buenos Aires se espera una masiva movilización, a partir de las 15:30, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se desarrollará el acto central, a las 18.

La masiva protesta tiene la finalidad de expresar el rechazo al recorte del presupuesto, que se mantuvo igual al del año pasado, pero con una inflación de más del 50% solo en lo que va del año y más de 280% interanual, según datos del INDEC; y a la desinversión en ciencia y tecnología.

También busca defender el acceso a una educación de calidad para todas las personas que residan en Argentina y tomar a la educación superior como una política estratégica de cualquier país que quiera ser referente del progreso y el conocimiento.

La reducción de los fondos afecta a los salarios docentes y no docentes, los servicios que dan las universidades a la comunidad y el funcionamiento mismo de los establecimientos. Muchas de ellas se declararon en emergencia presupuestaria en marzo.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, se alertó que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas.

Y sostuvo que es necesario que el Poder Ejecutivo tome medidas, como incrementar los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario; actualizar los salarios; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar la partida necesaria para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

La semana pasada Nación hizo un intento para desactivar la marcha con el anuncio de un aumento de 70% de los fondos para gastos de mantenimiento, luego de un supuesto acuerdo con las instituciones.

Pero desde CIN lanzaron rápidamente un comunicado en el que desmintieron que haya habido un acuerdo y explicaron que el aumento es insuficiente, ya que alcanza a menos de un 10% del presupuesto y es igual a otro comprometido hace un mes, pero que aún no está pagado.

Llenar las calles de libros

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro en homenaje al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616. Ese día también se inaugura la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En ese marco,desde diversos sectores llamaron a movilizarse mañana «con un libro en alto”.

La iniciativa comenzó a circular ayer a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y X -ex Twitter-, y rápidamente sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.

https://twitter.com/claudiapineiro/status/1781991260858806365

Claudia Piñeiro, Ana Correa, Maia Debowicz, Adolfo Pérez Esquivel y el científico Rodrigo Quiroga se sumaron a la difusión, entre otros. Muchos usuarios, además, ya comenzaron a compartir los títulos que llevarán.

https://twitter.com/rquiroga777/status/1781813035411075093
Ximena Gonzalez

Ximena Gonzalez

Periodista y licenciada en Comunicación Social. Siempre tengo un libro empezado y cientos que quiero leer.
Compartí

¿Querés transformarte en patrocinador de Por qué leer?
Ojo, todo patrocinio será premiado ; )

Más notas