Milagros Carnevale recorrió el catálogo y en esta nota comparte cuatro recomendaciones para conocer la isla fueguina de la mano de su sello editorial.
El Pabellón Ocre de la Feria del Libro reúne a los stands de las provincias argentinas que vienen a promocionar su actividad cultural. El Ente Cultural Patagónico se presenta en el 3114 donde se exhibe material literario de Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. En el sector de textos que representan a la provincia más austral se destacan dos géneros: la poesía y la dramaturgia.
La Editora Cultural Tierra del Fuego es una editorial estatal, que anualmente abre una convocatoria y recibe textos literarios, arte visual y piezas musicales. Para postularse a esta convocatoria no es necesario residir ni haber nacido en la provincia: se pueden presentar obras que la tengan como tema principal.
De hecho, los recomendados en esta nota tienen ese punto en común: ninguno de estos autores nació en Tierra del Fuego, pero han sabido apropiarse del territorio, hacerlo suyo.
Los elegidos
Frontera Infinita, de Eduardo Bonafede
Eduardo Bonafede nació en Rosario pero vive en Ushuaia desde 1983. Es arquitecto urbanista, dramaturgo, actor, docente y director teatral. Como dramaturgo ha marcado hitos en la historia del teatro fueguino. Aquellas cartas, escrita en 1990, fue la primera obra de teatro publicada en Tierra del Fuego. Las goletas, de 1994, es considerada el primer sainete fueguino. Frontera Infinita reúne las obras de este autor. Todas tienen a Ushuaia como escenario.
Dice el prologuista Luis Sáez acerca de este compendio: “Una dramaturgia paradojal, intensa, concebida desde la mirada atenta de quien crea para la escena, pero sobre todo, del autor comprometido con su tiempo y con la condición humana toda”.
Fuego y Sur, dramaturgia fueguina
Este volumen se compone de dos obras. Una es Las Averiadas, escrita por Corina Amilcar. Trata de un incendio en una gran fábrica de Río Grande que obliga a sus empleadas a arreglárselas para mantener sus ingresos. La otra es Las del Sur, escrita por David Ángel Gudiño. Trata de cómo dos hermanas, una enferma y la otra sana, atraviesan la incertidumbre de la Guerra de Malvinas, también desde Río Grande.
Corina es la delegada de Argentores en Tierra del Fuego. En 1994 se radicó en Río Grande y fundó el grupo teatral 200veinte. David, que nació en Salta y se crio en Tierra del Fuego, escribió la obra Blizzard, que en 2021 ganó el Concurso Nuestro Teatro del Cervantes.
El domingo 7 de mayo a las 20 sucederá la charla Dramaturgia Patagónica, donde, entre otros, estarán hablando Amilcar y Gudiño.
La palabra nieve es una buena contraseña. Poesía reunida de Anahí Lazzaroni
Anahí Lazzaroni nació en La Plata en 1957, pero desde muy chica vivió en Ushuaia, donde murió en 2019. Allí pasó muchos años de reclusión voluntaria, en su casa, leyendo con ahínco y dedicación. Amante de Pizarnik, es considerada precursora de la poesía fueguina. Antes de la publicación de este libro, los poemas de Anahí circulaban sueltos por diversos blogs y antologías poéticas.
Su obra retrata a una Ushuaia que no es el territorio de los pueblos originarios, ni la imponente cárcel, ni la hiper mercantilizada ciudad turística internacional, dice Pablo Nardi en una nota de Infobae. La poeta propone una manera alternativa de mirar el paisaje, ya tan mirado, de la capital fueguina. Aquí pueden leerse algunos de sus poemas.
Oficio. Poesía reunida de Niní Bernardello
Niní Bernardello nació en 1940 en Cosquín, Córdoba, y se fue a vivir a Río Grande en 1981, donde murió en 2020. Fue una de las mayores referentes culturales de la provincia. Además de poeta, fue artista visual y docente. Integra la antología 200 años de poesía argentina compilada por Jorge Monteleone, editada por Alfaguara con motivo del Bicentenario Nacional Argentino en 2010. El Museo de Arte Fueguino fue renombrado Niní Bernardello, en homenaje, y expone actualmente parte de su obra.
En esta inauguración Diana Bellesi, quien fue amiga cercana de Niní, leyó varios poemas de Oficio. Si bien era más reconocida como artista visual, la poesía se le daba más naturalmente. Escribía a veces en secreto. Para Niní la poesía era el lugar de lo íntimo, de lo escondido. Aquí pueden leerse algunos de sus poemas.
La presentación del compilado se realizará el sábado 6 de mayo a las 17.
En este link está disponible el cronograma completo de actividades del stand.