Para poder escapar de una realidad que detesta, un hombre finge su muerte y sin saberlo implanta una bomba en la historia de su estirpe. #PorQuéLeer «No contar todo» de Emiliano Monge (Literatura Random House, 2019).
Decidido a entender el pasado, Emiliano redacta las vidas de su abuelo, su padre y él mismo, signados por el deseo de huir, seguros de que se está mejor en otro lado que en el propio. Las tres líneas de tiempo se mezclan en esta novela de ritmo vertiginoso que funciona como una especie de terapia familiar para el autor.
Todo comienza en una cantera, donde Carlos Monge McKey hace explotar el cuerpo de un muerto para que el Estado, sus vecinos y principalmente su esposa e hijos crean que el cadáver es el suyo propio. Monge McKey deseaba erigirse como un hombre nuevo, lejos de esos seres queridos no queridos que lo hacían sentir infeliz. Aunque en otras circunstancias, la herencia del destino llevó a su hijo Carlos a repetir el proceso de escape y luego a su nieto Emiliano -autor del libro- a buscar la salida con un mecanismo de abandono parecido. ¿Qué es lo que lleva a estos hombres a imitar a su predecesor?
Eso es lo que busca reinterpretar Monge nieto en su última novela. A medida que avanzamos nos adentramos en un universo íntimo y pequeño que aún le duele a Emiliano, incapaz de entender a su familia. Como si necesitara testigos para contar este pasado, nos abre las puertas de su historia mientras parece que nos ruega que nos involucremos, que lo ayudemos a dar nuevos significados. Para mejor, el libro está dividido en varios capítulos contados con distintos estilos según el hombre protagonista.
Leí la novela con desesperación, tristeza, horror y un poco de misericordia, sin poder evitar marcar similitudes con detalles de mi propia vida. La primera mitad del libro se devora, luego baja un poco el ritmo para llevarnos al momento de las conclusiones (¿las hay?). ¿Cómo es sentirse no querido? ¿Qué quiere decir que tu familia se acostumbre al dolor del abandono? ¿Cómo se recupera el afecto hacia los seres que lo retacean? Preguntas a las que Emiliano Monge intentará responder haciendo un gran esfuerzo para no huir en el intento.